CASOS DE ÉXITO ECONOMÍA CIRCULAR

Es importante resaltar los esfuerzos que muchos de los actores están realizando hoy dentro de las cadenas de valor de Colombia. Salir del paradigma lineal y transformar las cadenas productivas hacia la circularidad solo se logrará si trabajamos conjuntamente.

ACTIVIST

2020

Activist es una revista virtual enfocada en compartir información de valor, de fácil acceso y entendible, enfocado en los temas de Economía Circular. En esta, se pueden encontrar diferentes entrevistas, eventos y artículos que ayudarán a comprender qué es la Economía Circular y cómo aplicarlo a nuestro día a día.

RedES-CAR

26 de noviembre 2019

Otra iniciativa que tiene la CAR es el programa Red de Empresas Sostenibles (RedES-CAR), una alianza entre los sectores público, privado y la academia, que inició en Colombia en el 2013 y promueve la transformación productiva de las empresas mediante la aplicación de estrategias de cambio a través de diferentes rutas: Producción Más Limpia, Simbiosis Industrial y Gestión Integral del Agua.

ALIANZA TEAM

19 de agosto 2019

El programa está enfocado en garantizar una adecuada disposición del aceite de cocina usado a través de la recolección de este residuo en el sector Horeca, así como la sensibilización a la población en general. Este programa se ha convertido en ejemplo de negocio en la economía circular, con el cual la empresa ha reducido el impacto de sus operaciones y ha dado una solución a una de las problemáticas más importantes para el sector Horeca, que es la correcta disposición del aceite de cocina usado. Esto se traduce en un aumento en los índices de satisfacción y mayor fidelización de los clientes, que encuentran en esta iniciativa el compromiso conjunto para trabajar por una meta en común: cuidar el planeta y sus recursos naturales.

UNILEVER COLOMBIA

18 de julio 2019

Como respuesta a la creciente problemática de los plásticos en el mundo, Unilever Colombia a través de su marca FAB, lidera la creación de su primera botella de plástico 100% reciclado a partir de materiales posconsumo. Este es el primer paso de la compañía hacia la solución del manejo de residuos plásticos, que al año generan un millón de toneladas, contaminando los ecosistemas del país. Para la elaboración de estas botellas, se usarán 6.5 toneladas de plástico reciclado (polietileno de alta densidad) al mes, lo que a su vez disminuirá en 77 toneladas las emisiones de CO2 al medio ambiente.El consumidor no solo tendrá acceso a una solución sostenible, sino a un producto de calidad, con fórmulas amigables con el medio ambiente, posicionado por más de 70 años en Colombia, sin un costo adicional.

TOP TERRA

09 de mayo 2020

La marca Top Terra tomó la decisión de crear un envase hecho de material 100% reciclado para su detergente líquido. La clave, de acuerdo con esta iniciativa, está en circular el plástico, evitando que se genere más materia prima innecesariamente. Para lograr esto, Top Terra trabaja de la mano con Biocírculo, una procesadora de plástico que vincula a más de 2.000 familias recicladoras y que evita que 400 toneladas de plástico se conviertan en basura mensualmente.

LAUDES ARQUITECTURA

11 de febrero 2018

Es una empresa de consultoría y construcción de espacios, productos y procesos a la medida. Se especializan en Alineación estratégica organizacional, Desarrollo socio comunitario, Arquitectura responsable y Optimización de materiales renovables, donde potencializamos las habilidades, talentos y sueños para el cumplimiento de objetivos.

La organización emplea buenas prácticas en el aprovechamiento de materiales como llantas usadas, plásticos, papel, entre otros. Crean piezas artísticas y de diseño a partir de estos materiales. Además, tienen una fundación en donde realizan construcciones de carácter afectivo (creando valor compartido) donde realizan trueques socioambientales con poblaciones vulnerables.

ORGANIZACIÓN CORONA

2018

La organización Corona mediante su estrategia de sostenibilidad, tiene diferentes enfoques de gestión como, por ejemplo, la implementación del proyecto de cero vertimientos, el cual les ha permitido eliminar la contaminación producto de los vertimientos industriales, reducir el estrés hídrico por agotamiento del recurso y aumentar la competitividad a través de la reducción de costos asociados a la tasa de uso y tasa retributiva del agua.

Una iniciativa de Economía Circular dentro de la organización es, incorporar rotura cerámica como sustituto del Clinker en la industria cementera. Este proyecto les ha permitido cerrar el ciclo de los residuos inertes, eliminar el proceso de disposición y los gastos asociados a este y generar ingresos por la venta del material a un tercero. A su vez, el tercero ha logrado la reducción de sus costos de producción, el remplazo parcial del Clinker y la disminución sustancial de la huella de CO2eq asociada a su proceso.

PLASTICOMBUSTIBLES-PEPSICO

12 de marzo 2018

Dr. Calderón Laboratorios en su preocupación por contribuir a descontaminar y proteger el medio ambiente, desde 2011 ha dirigido sus esfuerzos hacia la transformación de residuos de origen plástico en combustibles líquidos como gasolina, kerosene y diesel, a través del proceso de pirólisis, una tecnología limpia y verde.  Mediante este proceso innovador, podemos reutilizar y darles un mayor valor a innumerables cantidades de residuos plásticos que hasta hoy contaminan nuestro entorno y que tradicionalmente no se podían reciclar.

HUEVOS KIKES

11 de abril 2017

Incubadora Santander, a través de su marca Huevos Kikes, desarrolló un empaque 100% reciclable, que además proviene de materiales posconsumo 100% reciclados, debido a que cada empaque transparente evita que 4 botellas plásticas contaminen ríos y océanos, incluso evitando que lleguen a un relleno sanitario. Estos empaques les dan una segunda oportunidad a las botellas plásticas, proporcionando valor a lo que se pensaba que llegaría a ser un residuo.

Otro proyecto que inauguraron en el 2017 fue el desarrollo de una planta que genera energía a partir de gallinaza por medio de la cofermentación de excrementos de gallina procedentes de las ponedoras (gallinaza) y del agua utilizada durante la producción, que actúan como fuentes de biomasa. La energía renovable producida es empleada para el abastecimiento de la planta de producción de huevo comercial denominada Granja Egipto, ubicada en Caloto, Cauca.

JUAN VALDEZ CAFÉ

22 de abril 2016

Con la intención de disminuir la huella ecológica de la organización, Juan Valdez aprovecha la borra, es decir, los residuos que quedan en las máquinas cada vez que preparan una taza de café.   De la mano de Rafael Fernando Amaya, director de sostenibilidad de la Fundación Siembre un Árbol, cada semana se recogen alrededor de dos toneladas de borra, que, en lugar de terminar en los rellenos sanitarios, generando emisiones de CO2, se llevan a una finca de San Francisco, Cundinamarca.  Allí, con la ayuda de Rafael aprovechan las propiedades y nutrientes de la borra para cultivar hongos Orellana, hongos Ganoderma lucidum y hacer abono.

FEDEPALMA

14 de mayo 2015

Fedepalma brinda interesantes oportunidades de interacción gremial, información económica y comercial actualizada, gestión ambiental y social, promoción de proyectos de valor agregado, y fomento de la asistencia técnica para sus afiliados, entre otros.

Colombia está entre los seis mayores productores de palma africana en el mundo. La industria genera cerca de 300 mil toneladas anuales de cuesco (envoltura de la almendra del fruto de la palma). Convertir este subproducto en carbón activado, puede llegar a convertirse en un gran material para la fabricación de filtros eficientes para purificar el agua y el aire.

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA-CAR

2018

La CAR encaminando sus esfuerzos en la construcción de municipios ecosostenibles crea el PROYECTO 21: “Programa Integral de Ecosostenibilidad municipal, con énfasis en energías alternativas”. Por los criterios de selección establecidos por la CAR, Jerusalén fue seleccionado como municipio para llevar a cabo el proyecto.

La implementación de estrategias como el uso de energías alternativas, la creación de bancos municipales de agua, el manejo adecuado de residuos, el uso eficiente de agua y energía, el saneamiento ambiental y el establecimiento de ecosistemas estratégicos son el componente ambiental que hace de Jerusalén un municipio ecosostenible. 

FUNDACIÓN LLENA UNA BOTELLA DE AMOR

-

La fundación se dedica al desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, mediante la formulación, gestión y ejecución de proyectos que propendan por el manejo y aprovechamiento adecuado de los residuos, promoción de los procesos de educación ambiental, mitigación de impactos negativos al ambiente y generación de conciencia ecológica, con fines sociales, ambientales y pedagógicos. Para ello, la organización gestiona la consecución, gestión, administración y asignación de recursos, mediante alianzas estratégicas con los gobiernos municipales, departamentales, nacionales e internacionales, así como las empresas privadas.

SIDENAL

-

La Siderúrgica Nacional Sidenal S.A. es pionera en América Latina en proyectos de innovación para el desarrollo sostenible mediante la recuperación de materiales y la transformación de residuos a combustibles sintéticos que son empleados en los procesos de manufactura aplicando los principios de «ciclo cerrado» y producción más limpia. El proyecto RYCE que inició en el año 2012 con el apoyo de COLCIENCIAS, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y un grupo de científicos de las Universidades de Siegen de Alemania y la UPTC de Colombia, logró desarrollar la tecnología para recuperar pequeñas fracciones de metales, separarlos para su clasificación y mediante la tecnología de pirólisis transformar los compuestos orgánicos (fibras, cauchos, plásticos y bio masa), en gas, aceite y coque sintético. De esta manera se valorizan los residuos y se evita la contaminación.

RERERÉ PLASTIC FREE SHOP

-

Marca que nace como alternativa para disminuir el impacto del plástico que generamos por la adquisición de artículos de aseo personal y cuidado del cuerpo. Todos sus envases son retornables y reutilizables.

ENVÉS

-

Creen en el diseño, la Investigación, desarrollo e innovación como transformadores de la economía. Los productos de ENVÉS están diseñados para ser útiles, recuperar y reciclar residuos. Los procesos de producción incluyen personas en situaciones de vulnerabilidad, en procesos de resocialización y generan empleo para comunidades de base.

NEXTCOA

-

Aplican la ciencia y la tecnología a la transformación del cacao, con el uso integral de la fruta, para generar nuevos sabores, producir biomateriales para la industria especializada y materiales avanzados para la industria alimentaria, y alentar el surgimiento de nuevas oportunidades de negocios. En sus procesos, fortalecen la cadena de valor del cacao, para que las comunidades que producen el grano obtengan un mayor beneficio.

BAVARIA

-

La compañía está comprometida con un modelo de economía circular. Se desea que el 100% de sus envases sean retornables o hechos en su mayoría de material reciclado. Una botella de vidrio retornable se utiliza 40 veces aproximadamente antes de ser descartada y enviada a un proveedor que la utilizará como insumo en la producción de nuevas botellas. Gracias a la alta retornabilidad, Bavaria es líder en promover la circularidad de sus envases.

GRUPO RETORNA

-

Es una iniciativa ambiental conformada por seis programas posconsumo: Ecocómputo, Rueda Verde, Pilas con el Ambiente, Cierra el Ciclo, Red Verde y Recoenergy. Cada uno con el firme propósito de crear canales donde las personas puedan reciclar aparatos u objetos que han cumplido su ciclo de vida, como, por ejemplo: computadores y periféricos, llantas, pilas, envases de insecticidas domésticos, entre otros. La idea es promover una conciencia ambiental a través del reciclaje, lo cual debe ser un objetivo en común de todos los colombianos, pues para salvar el mundo se necesita la ayuda de todos.

COCO TECH

-

Emprendimiento Social Sostenible ubicado en Moñitos (Córdoba), costa caribe colombiana, un municipio costero de 11.000 habitantes que vive del plátano y el coco. COCO TECH recicla la biomasa de la cascara de coco y la transforma en productos que solucionan desafíos del sector Agrícola y la Industria, al tiempo que generamos un impacto positivo, perdurable y escalable en las poblaciones vulnerables y el medio ambiente. Algunos de los productos que ofrecen son: sustrato, astillas o chips y fibra de coco.

La Economía Circular requiere apoyo en conjunto, si actualmente tienes una iniciativa para divulgar, puedes contárnosla y nos pondremos en contacto contigo para validar la información y poderla mostrar. 

¡COMPARTENOS TU INICIATIVA!

arrow&v
  • Twitter
  • Instagram